La movilidad forma parte de la rutina diaria de millones de habitantes de nuestro país y es, a la vez, uno de los factores que más influyen en el camino hacia la descarbonización, por lo tanto es imprescindible replantear el modelo de movilidad hacia uno más sotenible. Para este fin, los vehículos eléctricos son una solución excelente, que sumado a que su alimentación se podría realizar por medio de energías renovables, se puede llegar a la descarbonización que andamos buscando. A esto le podemos sumar la práctica del carsharing, el uso de la bicicleta, la moto, el patinete eléctrico o un transporte público sostenible.
La Unión Europea se ha comprometido a conseguir la neutralidad climática para 2050, para lo que el sector del transporte debe llevar a cabo una reducción del 90% de las emisiones de efecto invernadero. Para cumplir estos objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo, se ha puesto en marcha el paquete de medidas "Objetivo 55", que incluye algunas propuestas de revisión de la legislación de UE, que se aplicarán tambien en el ámbito del transporte.
Por su parte, el Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana del Gobierno de España, ha puesto en marcha la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada , con la que busca "hacer de la movilidad un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico" teniendo como horizonte el 2030. Esta estrategia, cuenta con tres principios básicos: la seguridad, la conectividad y la sosteniblidad, que prioriza la movilidad cotidiana, la equidad economico-social, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
La estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada se articula en 9 ejes, entre los que encontramos el de movilidad de bajas emisiones, y que se centra en el apoyo al desarrollo de fuentes de energías alternativas y sostenibles para el transporte. Además, busca estimular los medios de transporte de bajas emisiones a traves de una renovación de los vehículos que incorpore tecnología de tracción más eficientes. Otras actuaciones de este punto hacen referencia al impulso de la sostenibilidad de los edificios e instalaciones del transporte y la reducción de ruido.
Principios:
Mejora de la calidad de vida mediante la protección de la salud física y bienestar mental.
Eficiencia en el uso de los recursos y en la gestión de sistemas, medios y terminales de transporte.
Homogeneidad regulatoria, neutralidad tecnológica y respeto a la libre competencia.
Internalización de las externalidades negativas del transporte, principalmente energéticas y ambientales.
Objetivos:
Aumento de la eficiencia y eficacia del sistema de transporte, promoviendo la comodidad y la intermodalidad.
Reducir el consumo de energia y mejorar la eficiencia energética y limitar las externalidades ambientales.
Contribuir a la descarbonización a largo plazo de la economía mediante la progresiva electrificación del transporte.
Lineas de actuación
Estímulo de fuentes de energía alternativa y sostenibles:
Estímulo de medios de transporte de bajas emisiones:
Sostenibilidad de terminales, edificios y otras instalaciones de transporte:
Otra contaminación ambiental en las infraestructucturas, servicios y medios de transporte: