Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

TAXONOMIA VERDE EUROPEA

Un nuevo sistema de categorización sostenible

La taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea se ha puesto en marcha para convertise en una norma transversal para todas las regulaciones europeas actuales y futuras de finanzas sostenibles, por lo que podría decirse que la taxonomía verde de la Unión Europea son las normas o manual de instrucciones que determina aquellas inversiones o actividades económicas que se consideran sostenibles, y que pretende vincular al sector financiero en la obtención de los objetivos de descarbonización de la economía europea y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, reorientando los flujos de capital hacia inversiones sostenibles.

Se han incluido de manera transitoria y bajo muy estrictas condiciones las fuentes como el gas natural y la energía nuclear como puente hacia un futuro en el que predominen las energías renovables.

Mediante esta medida la Unión Europea busca ofrecer a las empresas y los inversores una definición clara de lo que es y no es sostenible, así como redireccionar las inversiones y evitar el llamado greenwashing.

Taxonomía Verde

La Comisión Europea otorga a las nucleares y el gas natural la vitola de energías verdes bajo las siguientes premisas:

  • Aquellas centrales nucleares cuyo permiso de construcción se expida antes de 2045.
  • Las plantas de gas natural en funcionamiento que emitan menos de 100 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por kilovatio hora (KWh) y las de nueva construcción que emitan menos de 270 gramos de CO₂ por kWh siempre y cuando esa necesidad energética no pueda cubrirse con fuentes renovables y la instalación sustituya otra que emita más.

 

España ha reiterado su rechazo ante este plan por medio del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico bajo las siguientes consideraciones:

  • No opina que la energía nuclear y el gas natural sean energías verdes ni sostenibles.
  • Se mandaría una señal errónea para la transición ecológica en el conjunto de la Unión Europea y los mercados financieros.
  • Según el ministerio de transición ecológica no esta alineada con la evidencia científica al no respetar el principio de no causar un daño ambiental significativo.
  • No aporta claridad para enfocar los flujos de capital hacia la economía descarbonizada, resiliente y sostenible prevista en el Pacto Verde Europeo.

 

https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/banking-and-finance/sustainable-finance/eu-taxonomy-sustainable-activities_en

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32020R0852

https://ec.europa.eu/info/files/220121-sustainable-finance-platform-response-taxonomy-complementary-delegated-act_enhttps://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/220102ndpposicionespanataxonomia_tcm30-534763.pdf