Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

REPowerEU Y LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA DE LA UE

Una prioridad para ciudadanos y gobiernos

La discusión sobre la necesidad de que la UE cuente con autonomía energética lleva tiempo rondando por todos los foros de debate internacionales y diversas políticas se habían ido diseñando en los últimos años para iniciar el camino. No obstante, ha sido la guerra de Ucrania la que ha encendido todas las alarmas sobre la necesidad urgente de hacerlo realidad.

Esta guerra, entre otros sectores, ha golpeado fuertemente al de la energía, obligando a todos los gobiernos a reflexionar sobre la eficiencia y sostenibilidad del sistema europeo de suministro de energía. Los problemas de abastecimiento y el gran incremento de precios han despertado la preocupación de gobiernos, instituciones y ciudadanos y ha quedado constatada la excesiva dependencia de la UE en gas, petróleo y carbón rusos.

Para entender la magnitud del problema son muy útiles estas cifras: la UE importa el 90% del gas que consume y Rusia dignifica más del 45% de esas importaciones, así como el 25% de importaciones de petróleo y el 45% de carbón.

La Comisión Europea ha respondido con el plan REPowerEU, un paquete energético cuyo objetivo principal es reducir esa dependencia y acelerar la tan ansiada autonomía energética. El plan recoge diversas medidas para paliar el aumento de precios y reconstituir las reservas de gas de cara al próximo invierno.

Se centra en:

  • Diversificar el suministro de gas mediante mayores importaciones de gas natural licuado y gasoductos no procedentes de proveedores rusos
  • Aumentar el volumen de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable
  • Reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en hogares, edificios, industrias y sistema energético
  • Impulsar la eficiencia energética y el uso de renovables, así como la electrificación

Además, la Comisión ha confirmado a los Estados miembros la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales y ofrece opciones para prestar ayuda a las empresas afectadas por los altos precios.

En cuanto a salvaguardar el suministro de gas para los inviernos, la Comisión presentará una propuesta legislativa que obligue a garantizar que el almacenamiento subterráneo de gas alcance un mínimo del 90% de su capacidad para el 1 de octubre de cada año.

Aquí se puede consultar un esquema de las líneas centrales de REPowerEU, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/fs_22_1513

¿Qué dicen los ciudadanos de este tema?: la autonomía energética una prioridad para los ciudadanos europeos

Según el eurobarómetro del 15 de junio de 2022, los europeos consideran que la defensa y la autonomía energética son prioridades clave para 2022 y esperan que la UE elimine gradualmente su dependencia de las fuentes de energía rusas.

El Eurobarómetro también muestra un amplio apoyo a los objetivos de RePowerEU. Para el 87 % de los encuestados, la UE debería reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible. El 80 % está de acuerdo en que la política energética puede contribuir a defender los intereses estratégicos de la UE. El 86 % cree que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en energías renovables es importante para nuestra seguridad y el 87 %, que aumentar la eficiencia energética nos hará menos dependiente de productores de energía de fuera de la UE. El 85 % desearía que la UE invierta considerablemente en energías renovables.

El Eurobarómetro muestra que, a la luz de la situación actual, los europeos consideran la defensa y la seguridad (34 %) y conseguir que la UE y sus Estados miembros sean más autónomos en el suministro de energía (26 %) como los ámbitos más prioritarios en 2022