La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.
Es la primera conferencia de este tipo: consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo que ofrece un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos clave.
La presidenta Von der Leyen se ha comprometido a dar más voz a los europeos sobre las actividades de la UE y el trabajo que esta hace para ellos. Todos los europeos, sean quienes sean y estén donde estén, pueden participar.
El objetivo de la Conferencia es reflejar nuestra diversidad y llevar a Europa más allá de sus capitales, llegando a cada rincón de la Unión y reforzando el vínculo entre los europeos y las instituciones que les sirven. Para ello, en el marco de la Conferencia se organizan múltiples actos y debates en toda la UE, algunos de ellos a través de una plataforma digital multilingüe interactiva. Se anima especialmente a los jóvenes a participar y compartir sus ideas. Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones, también pueden organizar actos en los que participe el mayor número posible de personas.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa.
Plataforma Digital Multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
Esta plataforma está concebida como una herramienta interactiva multilingüe en la que además de compartir sus opiniones, los ciudadanos pueden encontrar toda la información relacionada con la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las aportaciones surgidas en los eventos organizados. Además, la plataforma permite a ciudadanos y organizaciones planear eventos propios en el marco de la Conferencia. Por primera vez, la plataforma contára con un sistema de traducción automatizada, para ir poco a poco, eliminado las barreras al debate común europeo.
Los temas de debate propuestos para la Conferencia sobre el Futuro de Europa:
Las propuestas recogidas por la Plataforma servirán como base a los debates del Plenario y a los Paneles Ciudadanos. El resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe a la Presidencia Conjunta en la primavera de 2022. A continuación, la Comisión, el Parlamento y el Consejo estudiarán la forma de dar seguimiento a este informe y a sus recomendaciones, lo que podría dar lugar a cambios legislativos.
Conference on the Future of Europe
La plataforma será el eje central de la Conferencia, un lugar donde se reunirán y compartirán todas las contribuciones a la Conferencia, incluidos los eventos descentralizados, los Paneles de Ciudadanos Europeos y las Plenarias de la Conferencia.
Un mecanismo de retroalimentación especializado agregará y analizará los puntos clave planteados, de modo que también se puedan tener en cuenta durante los paneles de ciudadanos europeos y las sesiones plenarias de la conferencia. La plataforma también proporcionará información sobre la estructura y el trabajo de la Conferencia, así como recursos para los organizadores de eventos, incluido un catálogo de eventos clave a través de los cuales podrán promover sus iniciativas a nivel local, regional, nacional y europeo. Los ciudadanos podrán buscar fácilmente eventos en los que deseen participar gracias a un mapa de eventos.
Objetivos
El objetivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento. Estas opiniones serán la base de las recomendaciones finales de la Conferencia.
Si bien la Conferencia no crea obligaciones jurídicas es una oportunidad única para establecer un camino común para el futuro, con las tres instituciones de la UE dando por primera vez voz directa a los ciudadanos sobre el Futuro de Europa.
La UE pretende “abrir un nuevo espacio de debate” y “abordar los retos y prioridades de Europa”, situando a los ciudadanos en el centro de las deliberaciones, otorgándoles “un papel más activo en la decisión del futuro de la Unión y sus políticas”.
Estructura
La Conferencia cuenta con una “Presidencia Conjunta”, un “Comité Ejecutivo”, un “Plenario de la Conferencia” y una “Secretaría Común”.
Funcionamiento
El eje central de la Conferencia es la Plataforma Digital Multilingüe en funcionamiento desde este 19 de abril. Además, durante el año que dura la Conferencia, se celebrarán en todos los Estados miembros de la UE diversos eventos como debates, conferencias, paneles y otros actos sobre el futuro de Europa.
Resultados
Después de que los ciudadanos de la UE ofrezcan sus recomendaciones a través de la Plataforma y los eventos, el Plenario de la Conferencia se asegurará de que las ideas se debatan “sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos políticos predefinidos”. Las propuestas recogidas por la Plataforma servirán como base a los debates del Plenario y a los Paneles Ciudadanos.
El Comité Ejecutivo publicará las conclusiones del Plenario, y el resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe a la Presidencia Conjunta. Este informe deberá conocerse en la primavera de 2022.
A continuación, la Comisión, el Parlamento y el Consejo estudiarán la forma de dar seguimiento a este informe y a sus recomendaciones, lo que podría dar lugar a cambios legislativos.
LINKS: