Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

IDENTIDAD DIGITAL

Identidad digital en Europa

La identidad digital es la identificación que tenemos dentro de la red. Se forma a través de todas las aplicaciones y redes sociales que se usan, las publicaciones y fotos que compartimos y los comentarios que hacemos. Todo ello crea una imagen que transmitimos al mundo y que permite al resto de usuarios hacerse una idea de cómo somos en el mundo digital. Por lo tanto, la identidad digital es una mezcla entre los datos físicos que podemos encontrar en nuestro DNI y de todas las acciones que llevas a cabo en la red.

El avance de las tecnologías y de internet es inevitable, pero ello supone también un aumento de riesgos, como puede ser el robo de las identidades en este caso. Los retos de seguridad que esto supone son importantes, pues surgen los conceptos de identificación y autentificación, que se distinguen porque la primera es saber quién eres y la segunda es demostrarlo.

Los mecanismos para la identificación en una plataforma web se usa el correo del usuario y la contraseña específica. Son las formas que tiene una red se verificar quien eres, y son necesarios sobre todo con el aumento de los ciberataques que se han dado en los últimos años.

Formas de mantener segura la identidad en la red:

  • Cambiar contraseñas y usar contraseñas seguras
  • Mantener el software actualizado
  • No entrar en webs desprotegidas o sospechosas
  • Leer bien los permisos y términos que se aceptan al descargarse una app en el móvil o al acceder a páginas web

Navegar por internet es fácil y cómodo, y esa comodidad puede llevar a una sensación irreal de seguridad que puede hacer que nos confiemos. Una identificación digital europea permitirá una identificación digital única en todos los estados miembros, por lo que las autentificaciones transfronterizas son necesarias para una navegación mas segura.

Las nuevas leyes de la UE establecen que todos los ciudadanos tengan el derecho a una cartera de identidad digital que será reconocida por todos. Las billeteras digitales se usan para guardar las tarjetas bancarias o los billetes de avión, y bajo las nuevas leyes se creará una para todos los ciudadanos europeos para que puedan usarla todos. Podrá utilizarlo para acceder a servicios en línea públicos y privados en la UE, en particular aquellos que requieran una autenticación de usuario sólida. Ejemplos de estos podrían ser acceder a una cuenta bancaria o solicitar un préstamo, presentar declaraciones de impuestos, matricularse en una universidad en su país de origen o en el extranjero y muchas otras cosas que hace con sus medios habituales de identificación.

La pandemia de la Covid19 ha supuesto un cambio total y rápido en la forma en la que se lleva la digitalización y la relevancia que tiene en nuestras sociedades. La demanda de una digitalización inmediata no hace mas que aumentar, y por lo tanto es necesario una forma de identificación y autentificación digital. El objetivo de la regulación del Parlamento Europeo y del Congreso es crear un documento de identificación nacional que supere las fronteras nacionales, para poder acceder de forma segura y fácil a todos los servicios públicos. También se busca establecer una serie de servicios con el mismo marco legal digital que sustituya a los procesos burocráticos actuales.

Las carteras europeas de identidad digital se construirán sobre la base de identidades digitales fiables proporcionadas por los Estados miembros, mejorando su eficacia, extendiendo sus beneficios al sector privado y ofreciendo carteras digitales personales que son seguras, gratuitas, cómodas de usar y protegen los datos personales.

Para esta iniciativa, la Comisión se basa en el marco jurídico transfronterizo existente para las identidades digitales fiables, la iniciativa de servicios de confianza e identificación electrónica para los europeos (Reglamento eIDAS

 

 

Reglamento

La base legal pretende proporcionar:

  • Acceso a soluciones de identificación electrónicas completamente seguras.
  • Los servicios públicos y privados deben poder confiar y usar con seguridad todas las soluciones.
  • Que todos los ciudadanos estén en su derecho de poder usar las soluciones de identificación digital.
  • Poder compartir de forma limitada con respecto al servicio.
  • Los servicios de confianza de la UE deben ser cualificados y tener las mismas condiciones para todos los ciudadanos.

Ofrecer un marco legal a la identidad digital a nivel europeo abre el reto de que para 2030 el 80% de los ciudadanos europeos tengan acceso a los servicios públicos clave. Además, la seguridad y el control que ofrece este marco legal permite que los ciudadanos se sientan seguros puesto que va a primar en todo momento que sean los usuarios quienes controlen sus datos y accesos a ellos.

La actual regulación eIDAS no cubre todo lo que debería, y además no permite a los usuarios limitar la cantidad de datos identitarios compartidos a solamente en lo necesario. Con la revisión del marco legislativo eIDAs permite que los usuarios confíen en ella y en los métodos, servicios y plataformas que se van a usar. Además, asegura un nivel alto de seguridad con respecto a las políticas europeas de ciberseguridad.

  • Base legal: la iniciativa apoya la transformación de la unión hacia un Mercado Digital Único
  • Subsidiariedad: los ciudadanos y las empresas deberían poder beneficiarse de la transformación de la identificación digital que podrán ser usadas a lo largo y ancho de Europa. La intervención a nivel de la UE es, en última instancia, la más adecuada para proporcionar a los ciudadanos y a las empresas los medios para identificar de forma transfronteriza e intercambiar atributos y credenciales de identidad personal utilizando soluciones de identidad digital altamente seguras y fiables; siempre contando con conformidad con las normas de protección de datos de la UE. Esto requiere una identificación electrónica segura y de confianza y un marco normativo que la vincule a atributos y credenciales a nivel de la UE. Sólo la intervención a nivel de la UE puede establecer las condiciones armonizadas que garanticen el control de los usuarios y el acceso a los servicios digitales transfronterizos en línea, así como un marco de interoperabilidad que facilite que los servicios en línea se apoyen en el uso de soluciones de identidad digital seguras, independientemente del lugar de la UE en el que se haya emitido o del lugar de residencia del ciudadano. Como se refleja en gran medida en la revisión del Reglamento eIDAS, es poco probable que la intervención nacional sea igualmente eficiente y eficaz.
  • Proporcionalidad: Los monederos digitales europeos armonizados que emitirán los Estados también proporcionan un enfoque común de la UE, beneficiando a los usuarios y a las partes que confían en la disponibilidad de soluciones de identidad electrónica transfronteriza segura. transfronterizas seguras. Los costes derivados de la creación y adaptación a las nuevas normas de los proveedores de servicios de confianza y proveedores de servicios en línea no pueden evitarse si se quiere alcanzar el objetivo de la usabilidad y la accesibilidad accesibilidad.
  • Consultas a las partes interesadas: Los monederos de identidad digital son percibidos cada vez más por el sector público y privado como el instrumento más adecuado que permite a los usuarios elegir cuándo y con qué proveedor de privado para compartir varios atributos, dependiendo del caso de uso y de la seguridad necesaria para la transacción respectiva. Las identidades digitales basadas en carteras digitales almacenadas de forma segura en dispositivos se identificaron como un activo principal para una solución a prueba de futuro. Tanto el mercado privado (por ejemplo, Apple, Google, Thales) como los gobiernos ya se mueven en esta dirección.
  • Derechos fundamentales: Utilizando la Cartera Europea de El monedero europeo de identidad digital permitirá al usuario controlar la cantidad de datos que se facilitan a las partes que confían en él y se le informará de los atributos que se le exigen y ser informado de los atributos necesarios para la prestación de un servicio específico. Los proveedores de servicios informarán a los Estados miembros de su intención de confiar en un monedero digital europeo de identidad digital europea, lo que permitirá a los Estados miembros controlar que los conjuntos de datos sensibles, por ejemplo, relacionados con la salud, sólo sean solicitados por los proveedores de servicios de acuerdo con la legislación nacional. 

Las preguntas básicas con respecto a la Cartera digital europea se pueden consultar aquí

 

Links de interés sobre Identidad Digital: