Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

¿Sabemos realmente cómo funciona la Inteligencia Artificial (IA)? Cuando la definimos como inapropiada, ¿entendemos realmente por qué? ¿Hay suficiente información sobre la IA?

Respuestas abiertas (4)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • lucia.c

    Creo que la mayoría de la gente que no es experta en IA, no sabe realmente cómo funciona. Para que llegue a ser tan inteligente como queremos, tenemos que dar al sistema instrucciones y parámetros exactos. Por lo tanto, creo que el miedo que tenemos a la IA cuando la definimos como inapropiada está fomentado por la falta de conocimiento que tenemos. Creo que la IA sigue siendo un tema poco conocido, y aunque 'sepamos' lo que es la IA y hablemos de ella, todos podríamos aprender más sobre lo que implica con más detalle.

  • Pablo A Haya

    Yo creo que hay un punto importante a tener en cuenta y es que a día de hoy existe un balance entre precisión y explicabilidad en los sistemas IA que se están desplegando. Esto es cuanto mejor es la respuesta que da el sistema más complicado es explicar porque ha tomado esa decisión. En la carta de derechos digitales (XXV Derechos ante la IA) se apunte que "Se establecerán condiciones de transparencia, auditabilidad, explicabilidad, trazabilidad, supervisión humana y gobernanza. En todo caso, la información facilitada deberá ser accesible y comprensible." Hay que asumir que exigir estas condiciones pueden venir en detrimiento de la calidad del sistema en algunas ocasiones ¿qué preferimos un sistema que prediga con precisión que estás desarrollando un determinado tipo de enfermedad, o un sistema menos fiable pero que pueda explicar con mayor claridad sus decisiones?

    Sin respuestas
    • María

      Definitivamente no entendemos cómo funciona la IA, pero eso no es un problema. La gente no entiende cómo funciona la democracia y, sin embargo, la adopta. Dejemos que sean los tecnócratas (elegidos democráticamente por un parlamento) los que decidan lo que ocurre con la IA y hagamos que la población crea que es lo mejor para ellos.

      Sin respuestas