Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Volver

Herramientas para una comunicación efectiva desde la Administración

Pablo A Haya Pablo A Haya  •  16/09/2021  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: FCAMBERES-2021-09-10

Se proponen herramientas que faciliten, modulen, y evaluen la comunicación de la administración para que sea más clara y personal

Para construir un administración que atienda y resuelva los problemas de la ciudadanía es necesaria que exista una comunicación clara. Cuando la información que recibimos afecta a nuestras vidas, es esencial que sea sencilla y rápida de entender. La comunicación clara es, al final, un derecho más que un deber de la ciudadanía: el derecho a entender.

La comunicación clara incluye también a la comunicación personalizada. Ambas priorizan el uso del lenguaje directo y simple, y la adecuación del mensaje al perfil concreto del interlocutor, en este caso, el ciudadano.

Los objetivos complementarios que persiguen son:

* La comunicación clara trata de maximizar el entendimiento entre el emisor y el receptor o receptores del mensaje, expresando las ideas de manera ordenada, sencilla y transparente. * La comunicación personalizada, sin embargo, tiene como objetivo principal el de especializar, ajustar y adaptar el contenido de un mensaje lo máximo posible a las necesidades de un individuo o interlocutor concreto.

La tecnología junto con equipos multidisciplinares pueden ayudar a mejorar y evaluar la comunicación de la administración. Aquí entran en juego sistemas de IA que permitan modular el mensaje en función del público objetivo huyendo de tecnicimos, jerga, siglas y lenguaje dificilmente entendible, sistemas conversacionales que descarguen en una primera línea para resolver dudas frecuentes, y herramientas que permitan evaluar la claridad de la comunicación.        Esta iniciativa estaría enmarcada a nivel nacional dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 dentro de las medidas que aplican a la Ciudadanía, GobTechLab, y Transparencia. A nivel europeo se encuadra dentro programa Digital Europe Programme, y Missions in Horizon Europe.

Más información sobre esta iniciativa se puede encontrar en: * https://comunicacionclara.com/ * https://www.iic.uam.es/digital/inteligencia-artificial-para-evaluar-comunicacion-clara/ * https://www.iic.uam.es/digital/comunicacion-clara-y-personalizada-administracion-publica/

Es posible probar un demostrador de como se evalúa la claridad de un texto en: https://clara.comunicacionclara.com/