Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Con la entrada en vigor de GDPR, la solicitud de consentimiento debe darse en una forma inteligible y de fácil acceso. El consentimiento debe ser inequívoco, claro y distinguible de otros asuntos. Las empresas tendrán que mostrar sus condiciones de forma inteligible y de fácil acceso, usando un lenguaje claro y sencillo. ¿Cómo se determinará si algo es entendible o no?

Respuestas abiertas (3)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • lucia.c

    Algo entendible deberían ser textos que una persona con educación secundaria obligatoria (ESO) comprenda. Ya que la educación básica es obligatoria en España hasta los 16 años. Por ello, dichos textos deberían estar determinados para que la sociedad general los entienda.

    Sin respuestas
    • Spes

      Pues lo de inteligible no veo que se practique. Entre otras cosas porque pienso que no se tiene en cuenta la edad de los ciudadanos. Y si nuestra sociedad tiende a la digitalización, debería estudiarse cómo de articula que esos ciudadanos mayores no se queden en la cuneta. Porque en la actualidad cada 1 de ellos para seguir ese ritmo sólo en gestiones indispensables, necesita un asistente personal.

      Sin respuestas
      • Pablo A Haya

        Yo creo que esto es una cuestión de voluntad. Por ejemplo, en el caso de fácil acceso como indicaba en (https://decidefcamberes.org/legislation/processes/1/questions/2) con el caso de las Cookies, mostrar una opción clara de aceptar o revocar un permiso es algo fácil de implementar. Determinar que sea o no inteligible si es cierto que es más gris ya que no solo es una cuestión del lenguaje que se utiliza si no también del nivel de representación que se escoja para describir los permisos que estás dando consentimiento. En esta línea, abogaría porque se consensuaran redacciones o categorías estándares para permisos que habiltualmente se solicitan como enviar comunicaciones comerciales o transferir datos a tercero. De esta manera, cada vez que tengas que tomar la decisión tendrás mucho camino recorrido al encontrarte con una redacción y tipología de permisos familiar.

        Sin respuestas