Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Portal de participación ciudadana de la Fundación Carlos de Amberes

Vivimos en una era de 'Capitalismo de Vigilancia'. ¿Amenaza el actual uso de la tecnología a la democracia?

Respuestas abiertas (3)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • María

    Por otro lado, la privacidad personal es un derecho fundamental en una sociedad democrática. El hecho de que las agencias gubernamentales utilicen los medios de comunicación para violar estos derechos representa una brecha en la democracia. Por lo tanto, el uso de datos personales a través de los medios de comunicación viola directamente los derechos fundamentales de las sociedades democráticas, lo que supone un claro riesgo para las mismas.

    Sin respuestas
    • María

      El reciente uso de las redes sociales para comprar información personal sin consentimiento previo para determinar el resultado electoral no solo es inmoral y poco ético, sino también antidemocrático. Los medios de comunicación han influido dramáticamente en la aparición y popularidad de partidos populistas y extremistas, así como de movimientos populares e incluso de aquellos considerados terroristas como el grupo ANTIFA. El odio que está generando la información proporcionada a los usuarios está fragmentando la democracia conocida hasta ahora. Además, la ola de manifestaciones que se han producido en todo el mundo han sido influenciadas y distorsionadas por los medios de comunicación. Puesto que para cambiar una sociedad, primero hay que romperla, que es precisamente lo que está ocurriendo en la comunidad actual.

      Sin respuestas
      • María

        Personalmente creo que tanto internet como las redes sociales amenazan la democracia. Aunque se pueden utilizar para la pluralidad de opinión, el uso que se les está dando es el de la manipulación del pueblo. Los medios de comunicación se han convertido en un medio para la manipulación de la sociedad. La democracia defiende la soberanía del pueblo, la elección popular de la representación del gobierno. Esta amenaza está representada por la existencia de empresas cuyo propósito es manipular el inconsciente a través de la propaganda para alterar y dirigir la decisión del pueblo. Con ello, cambiar la opinión del pueblo de forma indirecta a través de fake news o de la información deseada.

        Sin respuestas